¿Cuál es el tipo de sangre más raro del mundo?

¿A qué grupo sanguíneo perteneces? Desde que somos pequeños, aprendemos que existen cuatro grupos sanguíneos distintos (según los antígenos A, B, AB y O) y que cada uno se define por su factor RH, una proteína integral de la membrana de los glóbulos rojos, que puede ser positivo (si la tienes) o negativo (si careces de esa proteína). La importancia de ese grupo sanguíneo es importante en caso que necesites una transfusión, porque no todos los grupos sanguíneos son compatibles unos con otros. A eso tendríamos que añadirle el hecho que algunos procesos de nuestro cuerpo vienen determinados por nuestro grupo sanguíneo (nutrición y procesado de vitaminas o minerales, embarazos, etc.).

A cualquiera que le preguntes, te dirá que quizá el grupo O negativo es el más especial de todos. Primero, porque son muy pocos (alrededor del 7% de la población) y segundo, porque pueden donar sangre a todo el mundo; son donantes universales. Son muy especiales, sí, pero no son los más especiales de todos; y es que existe un grupo sanguíneo tan poco frecuente que la mayoría de nosotros ni sabríamos que existe: el RH nulo.

El RH nulo (o Rh Null) es el grupo sanguíneo menos frecuente que conocemos, y en la actualidad, se ha detectado su presencia en menos de 50 personas en todo el mundo (documentados). Se destacan precisamente por carecer totalmente de los antígenos del sistema Rh, incluyendo el relevante antígeno D (el más importante de todos), que hasta hace unos años se creía que era incompatible con la vida (que no es así, obviamente).

No ha sido hasta hace unos pocos años que la comunidad científica se ha puesto a investigar y a identificar a los portadores de este tipo de sangre tan especial, que se puede considerar “universal” para todos los grupos sanguíneos, ya que su capacidad “salvavidas” es enorme. Su valor es tal, que solo se utiliza en circunstancias especiales, ya que podría ser imposible de reemplazar. En un completo artículo desarrollado por se desarrollan todo tipo de casos de los pocos casos que se conocen. Padres que tienen miedo a que su hijo, con este tipo de sangre, sufran algún accidente; que tienen miedo a salir de casa o que no viajan a ningún destino donde no haya un sistema sanitario de calidad. No es para menos: su valor es tal que desde hace unos años la denominan “sangre de oro”. Este preciado grupo sanguíneo puede salvar a todos los grupos sanguíneos por raro que sea; pero solo ellos pueden “salvarse” a sí mismos. Es por ello que a los pocos casos que existen se les recomienda donarse sangre a sí mismos (según los existentes, solo seis personas de las casi 50 que se conocen son donantes en activo) y almacenarla para evitar tener que pasar por el trago burocrático de buscar un donante compatible de darse la necesidad, que suele ser demasiado urgente. Si su sangre entra en contacto con antígenos Rh, las consecuencias para su organismo podrían ser fatales e irreversibles.

Recuerda que, seas del grupo sanguíneo que seas, donar sangre es muy importante. Las donaciones voluntarias y altruistas de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud de las personas que precisan transfusiones. Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre solo se puede conservar un tiempo limitado (48 horas) y luego deja de ser utilizable. Estas donaciones son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre en el momento y el lugar en que se precise.

Si quieres saber dónde puedes donar sangre y obtener más información, consulta con la red de Donantes de Sangre.

La mayoría habréis oído hablar de los grupos sanguíneos más comunes como el A, el B, el AB y el 0, con su respectivo Rh, que puede ser negativo o positivo.

En realidad, existen más de 300 grupos sanguíneos, aunque estos son los más habituales en Cataluña.

El grupo sanguíneo es hereditario. Por eso, las personas de una misma zona geográfica suelen tener los mismos grupos sanguíneos.

En el Banc de Sang hemos analizado la sangre de cerca de 84.000 personas ingresadas en hospitales. Hemos visto que los grupos más comunes son el A+ y el 0+, ya que lo tienen más de un 36% de la población.

A continuación, encontramos  el B+, presente en casi un 8% de la población, el A- en un 7%, el 0- en menos de un 7 y el AB+, que solo lo tienen el 3% de los catalanes.

Por último, los menos comunes son el B- (1%) y el  AB- (0,63%).

Doughnut Chart
Infogram

No obstante, existen otros grupos muy poco frecuentes que solo tienen una de cada 10.000 personas.

Es fundamental tener localizados a donantes con estos grupos tan poco frecuentes para poder atender a todos los enfermos, también los que tienen grupos especiales.

Si una persona con un grupo sanguíneo poco común recibe sangre de un grupo incompatible, su cuerpo generará anticuerpos contra la sangre recibida, pues la detectará como un agente extraño. Si eso ocurriera, podría derivar en complicaciones graves para el paciente.

Algunos grupos como el U- o el Indian B- son más frecuentes entre personas originarias de África subsahariana e Irán, Pakistán y la India, respectivamente.

Si quieres saber más sobre estos grupos poco comunes, puedes consultar: donarsang.gencat.cat/es/puedo-donar/sangreexcepcional/

¿Qué determina nuestro grupo sanguíneo? 

La sangre está formada por cuatro componentes: los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas y el plasma. Al rededor de los glóbulos rojos hay unas moléculas, que se conocen como antígenos, que determinan el grupo sanguíneo de una persona.

Así pues, el grupo sanguíneo de los padres determina el de los hijos. Por ejemplo, si los dos progenitores son del grupo A, es posible que el hijo sea A o 0, pero imposible que sea B o AB.

¿Cuál es el tipo de sangre más difícil?

Por último, los menos comunes son el B- (1%) y el AB- (0,63%).

¿Cuál es el tipo de sangre azul?

Adaptación al frío.

¿Qué es la sangre de oro?

La "sangre dorada" es uno de los tipos de sangre más extraños que existen. "Sangre dorada". Suena elegante y, sin duda, tenerla convierte a su portador en miembro de un club muy exclusivo. Pero también lo pone en una delicada situación de vida o muerte.

¿Cuál es la sangre más escasa del mundo?

Muchas personas consideran al grupo sanguíneo AB como el más raro del mundo, pero existe un caso todavía más extraño: la "sangre dorada", que lo poseen menos del 1% de la población mundial. Por este motivo, sus donaciones son tan valiosas.