Cómo cortar pelo de hombre con tijera

Con las medidas de aislamiento decretadas por la crisis del COVID-19, muchos hemos reparado en cuánto podemos echar de menos las peluquerías en nuestras vidas. Pero también hemos descubierto que somos capaces de adecentar nuestro cabello en situaciones de necesidad. Cortar el flequillo, aplicar coloración, prolongar su duración o dar forma a la melena son algunas de las cosas que podemos hacer por nuestro pelo durante el confinamiento sin salir de casa.

Pero probablemente no somos las únicas en casa que necesitamos un arreglo en la melena. Porque ellos son, en muchos casos, los que con más frecuencia visitan la peluquería para cortarse el pelo. Y, sin duda, a estas alturas estarán añorando una de esas citas con su peluquero. Por eso hoy nos proponemos aprender lo necesario para cortar el pelo a un hombre en casa. Al menos, hasta que ellos puedan ponerse de nuevo en manos de su peluquero de confianza.

Cortar el pelo a un hombre con tijera

Cómo cortar pelo de hombre con tijera

Para ello necesitaremos unas tijeras (mejor si son específicas para el pelo) y/o una máquina, un peine y una toalla o una capa para evitar que el pelo que cortamos caiga sobre la ropa. Además, lo recomendable es cortar sobre el pelo limpio. Si vamos a cortar con tijera, es mejor humedecer el pelo para tener un mejor manejo. En cambio, si vamos a usar la máquina, lo mejor es que esté seco.

Corte con tijera

En este caso podemos usar el peine o los dedos como guía para ir cortando con la tijera. Si usamos una de peluquería, es importante que sepamos cómo cogerla y manejarla para que el corte sea apropiado. La postura correcta se consigue manejando la tijera con los dedos anular (en el anillo marcado con un saliente) y pulgar.

La postura correcta se consigue cogiendo la tijera con los dedos anular (en el anillo marcado con un saliente) y pulgar. El resto de dedos se acomodan naturalmente sobre la tijera y la mano se sostiene sin tensión, quedando todo el movimiento de apertura en el dedo pulgar.

Aunque vayamos a cortar la parte de arriba a tijera, uno de los cortes clásicos de hombre comienzan por usar la máquina en la parte inferior de la cabeza, especialmente en la sección que queda entre las orejas. Dependiendo de la largura que necesitemos, optaremos por uno u otro peine. Las equivalencias son las siguientes:

Corte al 0 (sin peine): 1,5 mm
Corte al 1: 3 mm
Corte al 2: 6 mm
Corte al 3: 9 mm
Corte al 4: 12 mm
– Etc.

Si dudamos sobre cuál sería la medida más apropiada, es mejor comenzar por una grande e ir disminuyendo para evitar cortar más de lo deseado. Con pasadas de abajo a arriba, la idea es igualar toda la zona trasera e inferior, poniendo cuidado en igualar todo el nacimiento del pelo en esta zona (podemos hacerlo con la tijera o la máquina).

Después, podemos cortar la parte de arriba a tijera procurando igualar todo el cabello y dejar más larga la parte de delante para facilitar el peinado. Para ello, puedes ayudarte del peine, sujetándolo entre las yemas de los dedos con las púas hacia arriba para sujetar el cabello y cortar y girándolo hacia abajo para peinar. En este vídeo, un peluquero profesional experimentado nos explica la técnica:

Y aquí podemos ver la técnica del peine en acción a la hora de cortar:

Cortar el pelo con máquina

Si preferimos dejar de lado de tijera y optar por un corte con la máquina podemos elegir también entre diferentes estilos.

La opción más sencilla siempre será el pelo rapado, que consiste en pasar la máquina por toda la cabeza con el mismo número para dejarlo todo igualado. Si elegimos peines de números bajos obtendremos un «look» más corto, ideal para épocas de calor. El resto de números nos darán un aspecto algo más natural, con un acabado redondeado.

Lo ideal es comenzar por los lados de la cabeza, haciendo pasadas con la máquina de abajo a arriba para, a continuación proseguir por la parte trasera de la cabeza. El límite de las pasadas estará a la altura de la coronilla al cortar esta zona. A continuación, llegaría el turno de la parte superior de la cabeza que ha de cortarse con pasadas desde la frente hacia atrás.

Para perfilar los contornos y hacer las patillas, solo tenemos que retirar el peine de la máquina para obtener un corte más preciso.

Estilo desvanecido

Este corte tipo «fade» es elegido por muchos hombres porque es limpio y cómodo y no tan difícil de conseguir sin salir de casa.

Para evitar dejar un “escalón” entre la zona más rapada y la más larga (en la parte superior de la cabeza) levantaremos la máquina ligeramente al llegar a la transición entre ambas secciones. Además, una vez hayamos terminado de cortar todo el pelo, repasaremos esta línea de transición con un número mayor para crear un ligero degradado que atenúe el contraste entre ambas zonas.

¿Cuál es el corte clásico?

¿Qué es un corte clásico? El corte clásico se caracteriza por ser casi completamente simétrico y de una longitud corta o media, con un ligero desvanecido desde la altura de las sienes hasta la nuca.