¿Cómo se celebra el Día de la Madre en México?

Este 10 de mayo se llevará a cabo, una vez más, la celebración del Día de las Madres en México, pero ¿te has preguntado por qué? Estas es la historia.

dom 08 mayo 2022 06:20 AM

  • Tweet
  • Facebook
  • LinkedIn

El Día de las Madres se conmemora en México desde 1922. (©iStock
)

Expansión Digital

Regalos, abrazos, festivales escolares y más son parte de los festejos en torno al Día de las Madres, el cual se celebra cada 10 de mayo. Sin embargo, algo que no es tan conocido es el origen de esta fecha, la cual se remonta 1922 y es una iniciativa -de alguna forma- periodística, por lo menos en México.

Publicidad

¿Cómo surgió el Día de las Madres en México?

La celebración del Día de las Madres se conmemora en nuestro país desde 1922 por iniciativa del entonces Secretario de Educación Pública, el periodista Rafael Alducín, fundador de Excélsior, diario en el cual se publicó una convocatoria para que “el diez de mayo de todos los años fuera consagrado por los hijos a enaltecer en vida o en memoria a quienes les dieron el ser”.

Dicha convocatoria fue bien recibida por el entonces Presidente de la República, Álvaro Obregón, convirtiéndose en una fecha conmemorativa que con el paso de los años logró arraigarse entre las y los mexicanos.

Lee más:

Vida & Arte

¿Cuándo es el Día del Padre 2022 en México?

Día de las Madres en el mundo

Por supuesto, esta celebración no es exclusiva de México, se trata de un festejo presente en casi todo el mundo. Se cree que las primera conmemoración del tipo tuvo lugar en la antigua Grecia y fue un homenaje a Rea, madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Uno de los orígenes de la fecha está ligado a Estados Unidos, en esta versón se dice que fue establecido por Anna Jarvis en 1908, en honor a su madre, Ann Jarvis, una activista por la paz que se preocupaba por los soldados heridos en ambos lados de la Guerra Civil y creó el Club de Trabajo Día de la Madre para abordar las cuestiones de salud pública.

De acuerdo con la ONU, actualmente, el Día de la Madre se celebra en más de 80 países en todo el mundo.

En México, la celebración comenzó en 1922, según el investigador del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Se escogió mayo por ser el mes consagrado a la Virgen y el 10 porque en aquella época en México se pagaba en las decenas, aunque otras fuentes sitúan el primer día de la madre mexicano en Oaxaca en 1913, cuando la esposa de un presbítero metodista encontró una revista donde se comentaba el festejo y decidió retomar la idea.

México fue el primer país latinoamericano en sumarse a esta conmemoración, y tal importancia adquirió la devoción a la madre que el 10 de mayo de 1949 se inauguró en la capital una gran escultura en honor a la madre.

En PROFEDET se reconoce el valor y la importancia de todas las madres trabajadoras que con su empeño y dedicación día a día, logran hacer una gran institución. 

El 10 de mayo, la mayoría de las comunidades mexicanas celebran a las madres. Eso es porque el Día de la Madres en México siempre cae en ese día (en lugar del segundo domingo de mayo, como en los Estados Unidos, Australia y otros países).

Échale un vistazo a cinco tradiciones mexicanas del Día de las Madres que muestran lo importante que es en ese país.

Contenido

1. Todo comenzó con un artículo periodístico.

Se cree que el Día de las Madres en México dio inicio a todas las demás tradiciones del Día de las Madres en América Latina. En 1922, Rafael Alducin, editor del periódico Excelsior, de la Ciudad de México, escribió una convocatoria para homenajear a las madres mexicanas todos los años. Junto con la campaña de la Iglesia Católica y la creciente popularidad de la tradición estadounidense, el 10 de mayo pronto fue declarado el Día de las Madres oficial en América Latina.

Nuestra Señora de Guadalupe, la representación de la Virgen María, a menudo considerada la madre espiritual de México, se invoca en una misa especial el Día de las Madres. Además, todos los 12 de diciembre se celebra el día de la Virgen de Guadalupe.

2. Las multinacionales suelen celebrar dos veces.

Familias de ascendencia latinoamericana que viven en los Estados Unidos o Canadá a menudo terminan celebrando el Día de las Madres dos veces: una en el Día de las Madres de su país de residencia, y otra vez el 10 de mayo.

Como escribió el periodista Ismael Pérez en un tributo conmovedor para el Chicago Sun-Times, su madre «suele recibir dos pasteles en mayo en el Día de las Madres».

La subdirectora del Centro Cultural de Arte Latino en Arizona, María Miranda, le dijo al periódico Arizona Republic lo siguiente: «Aunque tenemos nuestra herencia latina, también somos miembros de esta sociedad estadounidense… las mamás aquí también esperan celebrar un segundo Día de las Madres».

¿El resultado? Dos celebraciones del Día de las Madres… y el doble de flores y comida.

3. Las serenatas son importantes.

Desde el momento en que las mamás se despiertan en este día especial, son el centro de atención de todos. La celebración comienza a primera hora de la mañana, a veces con música. De hecho, según NPR, el Día de las Madres es uno de los días más ocupados del año para las bandas de mariachis.

La lista de reproducción generalmente incluye «Las Mañanitas», que también es la canción tradicional para festejar los cumpleaños en México.

4. El Día de las Madres es un día de banquetes y flores.

Comidas tradicionales, tales como pozole, enchiladas, mole o cochinita pibil de Yucatán, son las favoritas en el Día de las Madres.

Las madres aprecian las flores el Día de las Madres. De hecho, el Mercado de Jamaica en la Ciudad de México, especializado en flores, se llena de gente antes del 10 de mayo. El mercado es tan popular que se cerró temporalmente en mayo de 2020 para disuadir a las multitudes por la pandemia de coronavirus.

5. Los regalos marcan la diferencia, por pequeños que sean.

Es más fácil que nunca enviarle un regalo a tu mamá, sin importar dónde te encuentres en el Día de las Madres.

Remitly hace que las transferencias internacionales de dinero sean más rápidas, más fáciles, más transparentes y más económicas. Nuestra aplicación móvil, fiable y fácil de usar, cuenta con la confianza de más de 5 millones de personas en todo el mundo.

¿Qué se hace el Día de la Madre en México?

Cómo Celebrar el Día de la Madre en México Sin embargo, la forma de celebrar el Día de la Madre en México a menudo incluye serenatas de mariachis, servicios especiales de misas y festivales en las escuelas, especialmente cuando el Día de la Madre cae entre semana.

¿Que se festeja el 10 de mayo en México?

En nuestro país, el 10 de mayo es la fecha en la que se celebra anualmente el “Día de las Madres”, y es motivo para que mujeres y hombres se reúnan con sus madres y les demuestren su afecto.

¿Qué se hace para celebrar el 10 de mayo?

A partir de esta fecha todos los días 10 de Mayo, sin importar que día de la semana sea, se celebra el Día de la madre. Esta tradición se ha convertido en México en uno de los días de fiesta más celebrados, donde se reúnen las familias Mexicanas a festejar a sus Madres.

¿Cómo se debe celebrar el Día de la Madre?

Puedes apelar a los recuerdos de momentos de cuando eras niña o niño y reunir a la familia en la misma videollamada para celebrar todos juntos. Un brindis de por medio hará de este un momento especial. 3. Un acróstico con su nombre: Resaltar las virtudes de mamá con cada letra de su nombre o de la palabra “Mamá”.

Toplist

Última postagem

Tag